HOT YOGA & DIABETES

ENTREVISTA Bárbara Rodriguez, alumna PHY

Barbara Rodriguez padece diabetes tipo 1 desde los 9 años (insulino-dependiente, su páncreas no produce insulina). Lleva implantada la bomba de insulina, que le ayuda a normalizar su vida diaria, sin hipoglucemias y con un mayor control metabólico. Descubrió el Hot Yoga (práctica de yoga con calor y Humedad) hace 3 años y su práctica constante ha cambiado su vida.

La diabetes, una patología que llega a condicionar tu día a día, es posible ayudar a controlar con ejercicios saludable como Hot Yoga y desarrollar beneficios permanentes a nivel global. Te contamos los logros que ha experimentado Bárbara en Power Hot Yoga.

¿Por qué decidiste hacer Hot Yoga? ¿Cómo lo descubriste?

Empecé en yoga por mis dolores de espalda (dolor crónico producido por varias hernias discales. Tras varias operaciones, le han implantado un neuroestimulador medular), me recomendaron practicarlo con calor y también había leído que este tipo de yoga era beneficioso para mis dolores. Además, el ejercicio físico para un diabético es fundamental, hay que hacer una hora mínimo al día.

Comencé haciendo Bikram, y cuando conocí Power Hot Yoga me cambié. Estoy encantada, llevo ya tres años.

¿Qué miedos iniciales tenías y cómo los superaste practicando Hot Yoga? Rompiendo las barreras.

Los miedos que tenía eran las hipoglucemias, las bajadas de azúcar. Es verdad que desde que llevo tiempo practicando Hot Yoga, con un buen control metabólico en el inicio y salida de clase he mejorado muchísimo.

Cuando empecé a practicar, antes de la bomba de insulina, tenía más bajones de azúcar, yo pensaba que era de la tensión por el calor y la humedad, ¡pero no es así!

Existen diferentes niveles de diabetes, en tu caso de tipo 1, ¿cómo ayuda tu práctica a controlar el nivel de glucosa en sangre?

Es fundamental antes de cada clase controlar mi glucosa, pero por supuesto, y entrar hidratada como los demás. Como algo de hidratos para evitar la hipoglucemia, que era mi miedo principal. La diabetes es una enfermedad metabólica, va todo en conjunto: controlando la glucemia, controlas el resto. El ejercicio es fundamental, me ha venido súper bien perder peso, porque para todo diabético la perdida de peso le ayuda, y a mi además me alivia los dolores de espalda.

Antes de una clase en la Hot Room, además de controlar tu nivel de glucosa en sangre, qué otros requisitos son imprescindibles?

Mi esterilla, la toalla, el agua…jajajaja ¡Como todos los demás! La bomba de insulina desconectada, porque en la práctica no me puedo meter con ella, y ya está. Como todo el mundo.

El estrés, la ansiedad, alteran nuestros niveles de cortisol y afectan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué aspectos relevantes has notado como resultado en tu práctica?

Cuando comencé sufría mucho de estrés y ansiedad, a consecuencia de la espalda. Pero gracias a mi práctica más habitual, controlo mejor la glucemia, y tengo menos ansiedad. A pesar del neuroestimulador medular que llevo implando en la columna, que alivia la intensidad del dolor, no lo elimina, y practicar en la Hot Room me ha mejorado mucho en este aspecto, de hecho, cuando no lo practico me duele más la espalda. Al final es un efecto cadena: más ansiedad -más subida de azúcar-más estrés- más dolor… Y lo he notado mucho viniendo a las clases.

¿Qué otros beneficios has experimentado? ¿Cuántos días practicas a la semana?

Estoy haciendo 3, 4 veces a la semana, y he notado muchísima mejoría.  Y no solo practico Bikram, también me apunto a las otras disciplinas: Vinyasa, Hipopresivos, Animal Flow y Movilidad.

He conseguido tener menos estrés y ansiedad, estoy más tranquila, duermo mejor… más relajada en general. La pérdida de peso también ha mejorado mi autoestima, y también mi ánimo. Se ha convertido en una necesidad, mi cuerpo me lo pide. La diabetes no te tiene que parar de hacer nada, no te puede condicionar la vida, porque con miedo es peor. Y lo he conseguido, estabilizarme es lo mejor que podía hacer.

En base a tu experiencia, ¿recomendarías a otras personas con tus mismas circunstancias la práctica?

Como comentábamos, es clave para un diabético la práctica de ejercicio. Yo he hecho otros tipos de ejercicio, y el que más me está ayudando a controlar el azúcar – aparte de la bomba de insulina- es la práctica de Hot yoga. Un diabético necesita estabilidad, y si no la tienes te afecta a todo, física y psicológicamente. Lo recomendaría, y no solo para el que es diabético, un mínimo de 2 clases semanales porque le va a ayudar un montón. Hay que probarlo.

¿Te has sentido asesorada y respaldada por el equipo de Power Hot Yoga?

Todos me habéis aconsejado, me ha ayudado mucho. Sobre todo para superar los miedos, a estar controlada en la Hot Room, y en cuanto a mi espalda, practicar otras modalidades como Hipopresivos, me ha mejorado el dolor lumbar.

Si tienes algún comentario o mensaje que añadir es el momento…!

Muchas gracias a todos, sois encantadores. Recomiendo 100% Hot Yoga y las disciplinas, porque a mi me ha ayudado muchísimo.

¡Muchísimas gracias por tu colaboración!

La diabetes no te puede parar , el yoga es para todos

PHY