En los últimos tiempos hemos visto cómo cada vez las disciplinas de entrenamiento funcional (con tu propio cuerpo) van popularizandose cada vez más.

¿ Qué es el animal flow ?

Uno de los entrenamientos que más ha crecido en el último año ha sido una disciplina llamada Animal Flow. Esta disciplina, creada por el californiano Mike Fitch, es una mezcla de Yoga con Capoeria en la que se entrena básicamente partiendo de la posición de cuadrupedia y tocando con las rodillas en el suelo lo mínimo posible.

Una vez hecho el calentamiento, en la primera clase del entrenamiento animal flow, el primer ejercicio que se practica es tratar de mantenerte en la postura de cuadrupedia con las rodillas elevadas durante 1 minuto (como dicen en los cursos de formación “lo justo para que pueda pasar una hoja de papel”). Una vez que tratas de hacerlo, te das cuenta de que todo lo que viene después va a ser muy duro. Te queman las muñecas, te tiemblan los hombros y es muy difícil de mantener la cadera fija. Una vez aprendes a controlar la posición estática, puedes evolucionar hacia los movimientos, en todos ellos las rodillas nunca deben de tocar el suelo.

Como en la mayoría de las disciplinas al final es una combinación de fuerza con técnica. Una vez aprendes a colocarte en la postura correcta, activando los hombros, los codos y las muñecas como te indica el instructor, avanzas mucho más rápido.

Beneficios del entrenamiento Animal Flow

Los flows y transiciones están basados en movimientos de animales como el Mono, el Cangrejo, el Lagarto, o la posición de base que se llama “La bestia”Animal flow combina tres elementos fundamentales que hacen que un entrenamiento “enganche”: es divertido, es retador y es muy efectivo.

La disciplina se agrupa en seis componentes diferentes:

1. Movilizaciones de las muñecas: ejercicios para aumentar la flexibilidad y la fuerza de las muñecas.

2. Activaciones: sujeciones estáticas realizadas para conectar el cuerpo antes de empezar la práctica.

3. Formas de estiramientos específicos: estiramientos de todo el cuerpo que empiezan en forma de animal y luego se mueven a través de una amplia gama de movimientos.

4. Travellings: ejercicios que imitan los movimientos de los animales para mejorar la función del “animal humano”.

5. Cambios y transiciones: los movimientos dinámicos que crean el «flow”.

6. Flows: Coreografías que combinan todos los movimientos seguidos.

Entrenamiento con el peso corporal

Un clase normal tiene una duración de unos 45’. Siempre se empieza con movilizaciones y activaciones. Lo normal es que las primeras veces notemos limitaciones y molestias en las muñecas. Dependiendo de tu condición física, lesiones y peso, tardarás más o menos en poder empezar a hacer flows, pero una vez que empieces no querrás parar. Es importante saber que los movimientos tienen una manera de ejecutarse muy precisa. No debemos de interpretar los movimientos y hacerlos a nuestra manera. Cada forma, transición, y flow están pensados y

Estudiados por especialistas en anatomía. La posición y colocación del cuerpo deben de ejecutarse correctamente y sólo debemos de avanzar hasta coreografías una vez tengamos los fundamentos posturales muy asentados. En determinadas posturas determinadas articulaciones soportan todo el peso del cuerpo y si se ejecutan mal podemos lesionarnos.

Un aspecto muy interesante de esta disciplina es no hay una única manera ni un tempo establecido para hacer los flows, y esto hace que de verdad sea apto para todo tipo de personas. Puedes realizar un entrenamiento muy rápido y cardiovascular, que te ayudará que quemar calorías y sudar en muy pocos minutos. Pero también puedes hacer un entrenamiento lento, de control y fuerza con los mismos movimientos, lo cual te ayudará a realizar un trabajo de control muscular y articular más profundo. Según tus objetivos puedes practicar de una manera o de otra o combinar ambas.

Como puedes ver en el vídeo de Mike Fitch, combina velocidades en movimientos parecidos. El resultado es una increíble coreografía, el resultado en su cuerpo lo puedes ver tu mism@!

Si decides hacer Animal Flow asegurate de que el instructor tenga la certificación internacional, déjate guiar y saca la bestia que hay en tí.