Ante una contractura molesta y duradera, de uno o más músculos, muchas veces es necesario un tratamiento específico que se concentre en el núcleo de rigidez concreto, para destensar la zona, sin olvidar la causa del dolor y otras posibles áreas del cuerpo que puedan estar relacionadas.

En ocasiones, esta contractura muscular puede palparse percibiendo un bulto duro a través de la piel, que produce dolor e impide el movimiento natural del músculo. Muchas veces esta molestia se irradia a otras zonas, llegando a producir jaquecas, mareos y sensación de hormigueo en las extremidades. Una de las soluciones más efectivas y naturales es el masaje descontracturante.

Masajes descontracturantes

Los masajes descontracturantes tratan de recuperar la elasticidad y movimiento del músculo, siendo necesarias muchas veces realizar más de una sesión.

Las contracturas más comunes que se suelen padecer en la actualidad se localizan en espalda, hombros y cuello, probablemente por el estilo de vida que llevemos, como la cantidad de horas sentados en el ordenador y hablando por teléfono, el estrés y cargas emocionales, repetición de malas posturas corporales y poca conciencia al realizar ciertos movimientos o cargar peso, entre otros, y también suele ocurrir después de realizar ejercicio físico y no estirar correctamente los músculos trabajados.

El remedio más rápido y efectivo para eliminar una contractura es ponerse en manos de un profesional, para que pueda trabajar la zona mediante técnicas de manipulación manual en la zona contracturada. Este tipo de tratamiento es bien distinto de los relajantes, pues un masaje descontracturante suele producir cierto dolor al paciente, algo normal que irá disminuyendo a medida que mejore el músculo.

La recuperación de una contractura muscular no depende de un número determinado de sesiones, esta llegará en función de las condiciones físicas de la persona, y principalmente de comenzar el tratamiento cuanto antes, es decir, menor tiempo lleve el paciente con el núcleo de rigidez antes de comenzar las sesiones de masaje. Después de la evolución tras un par de sesiones se podrá evaluar la recuperación y definir si es necesaria una continuidad.

Masaje descontracturante de espalda

Una de las zonas donde acumulamos mayor tensión en el cuerpo es la espalda, especialmente en el área del cuello (cervicales), trapecio y zona lumbar. Conseguir descargar la tensión de forma individual suele ser bastante complicado, más allá de aplicar calor a la zona, lo más recomendable es acudir a un centro con experiencia para darse un masaje descontracturante en la espalda.

Este tipo de terapia está indicada para tratar la zona lumbar, los dorsales, las caderas, el trapecio, los hombros y el cuello. Tanto en el área de la espalda como en el de las

cervicales, se pueden emplear diferentes técnicas manuales y de manipulación, como puede ser la punción seca o el tratamiento de los puntos gatillos.

 ¿Dónde hacen masajes descontracturantes?

Podemos tener en cuenta los siguientes aspectos que nos alertan si es necesario acudir a un profesional:

· Tienes una contractura que impide moverte de forma normal y realizar actividades diarias.

· Existe dolor pronunciado en una zona, pinchazos o incluso hormigueo, adormecimiento o sensación de descarga eléctrica.

· Este dolor es tan intenso que impide tu descanso y sueño.

· El dolor permanece sin ceder durante varios días.

Dependiendo de la intensidad de esta dolencia y sus causas, como un dolor crónico, producido por un accidente o una mala postura, hay que consultar a un médico, fisioterapeuta o un profesional experimentado en masajes descontracturantes. En nuestro estudio en la zona norte de Madrid, Power Hot Yoga en Montecarmelo, ofrecemos este tratamiento de masaje descontracturante para dolencias no graves ni crónicas. Trabajamos los principales núcleos de rigidez donde acumulamos la tensión y estrés emocional, a través de:

· Digitopresión concentrada en espalda, cuello y hombros.

· Tratamiento en punto de lesión que relaja y recupera tu equilibrio natural.

· Deslizamiento palmar liberando estrés y canalizando tu energía.

Las contracturas musculares son un problema recurrente en la sociedad moderna. No dudes en pedir ayuda y ponerte en manos de un profesional para atajar cuanto antes la molestia y poder regresar a tu rutina diaria