Masaje Thai: significado y técnica

 

El masaje Thai o masaje tailandés es una terapia alternativa de técnica milenaria que posee múltiples beneficios corporales y emocionales, ayudando a descargar la fatiga de los músculos y armonizar los canales energéticos.  Existen varias técnicas de masaje thai, las más conocidas son tres: masaje tailandés tradicional, masaje con aceites y masaje con pindas. En el masaje tradicional, el terapueuta trabaja realizando distintas presiones por el cuerpo, movilizándolo de forma pasiva y mediante estiramientos. Es como poner el cuerpo a “hacer yoga”, siendo este dirigido y manipulado por un especialista en esta terapia. EL masaje con pindas, menos conocido y popularizado, es una terapia que combina técnicas de sanación antiguas y el masaje tradicional, mediante la aplicación de saquitos de hierbas templadas (pindas) con el fin de eliminar bloqueos de energía del paciente.

El masaje tailandés que realizamos en la cabina Power Hot Yoga es un masaje relajante con aceites esenciales. Se basa en manipulación corporal mediante deslizamientos manuales armoniosos de pies a cabeza, digitopresión y swinam palmar, haciendo uso el terapeuta de manos, antebrazos y brazos, empleando distintas intensidades y trabajando diversas zonas musculares en las que aplica aceites esenciales naturales y calientes que permiten descargar estas áreas y sumir al cliente en un estado de placer y relax total. Como resultado de esta terapia, se consigue eliminar toxinas, reducir el estrés, hidratación intensa de la piel, equilibrar la energía vital, fortalecer el sistema circulatorio y nervioso, y ayuda a recuperar el tono muscular y la flexibilidad.

 

Origen del masaje tailandés

El masaje tailandés es una de las terapias de sanación de la medicina tradicional en Tailandia, junto a la medicina herborista y la meditación espiritual. Se ha practicado desde hace más de mil años, al igual que otros masajes orientales, como son el Tui Ná y manipulación chinos, el masaje japonés Shiatsu y el indio Ayurvédico. Todos ellos se basan en el flujo de la energía interior y la teoría de la salud y sanación del equilibrio de la energía. Por tanto, podemos decir que es la combinación de una serie de técnicas curativas con influencias de India, China, sudeste asiático y Tailandia.

Conocer la historia del masaje tailandés supone remontarse a tiempos ancentrales. “Aunque muchos documentos con las técnicas más antiguas del masaje thai se perdieron en el siglo XVIII, otros sobrevivieron y se inscribieron en la Sala Moh Nuat, el pabellón del masaje situado dentro del templo de Pra Chetuphon en Bangkok, o Wat Po, el templo del Buda reclinado.” (Fuente: Escuela Art Thai Masaje)

 

Evolución masaje thai

En la actualidad, el masaje thai es uno de los más famosos del mundo, pero, teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que destacar que el masaje tailandés en todas sus variantes, nada tiene que ver con la evolución y sensacionalismo que ha adoptado en salas y cabinas de masaje en algunos lugares turísticos tailandeses y en el resto del mundo, relacionados con el placer sexual.  Si bien es cierto que el masaje thai se ha internacionalizado y evolucionado hacia otras prácticas alejadas de su esencia original, el fin último del masaje thai es alcanzar un estado de plenitud, salud, bienestar equilibrio y felicidad. Es la unión del plano físico y emocional, en un sentido alejado del terreno sexual y sobre todo, una terapia preventiva que proporciona calma y armonía desde el primer día.